martes, 3 de marzo de 2015

TPACK

   
  ¡Hola a todos! Aquí estamos una semana más para enseñaros y aprender algo nuevo. Hoy nos vamos a centrar en el modelo TPACK, para ello en primer lugar, nos basaremos en su definición para después continuar con el trabajo elaborado en clase acerca de todo lo relacionado con este modelo. 
    Y vosotros diréis... ¿qué es TPACK? Pues bien, es un modelo que identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte, es decir, hablamos de un conocimiento técnico pedagógico del contenido, que resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido, Pedagógico y Tecnológico. Estos conocimientos se abordan tanto aislada como conjuntamente, realizando una intersección entre ellos. Ya que para el docente, la integración eficaz de las TIC en la enseñanza será el resultado de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología, siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica. 
    
    Un día, en clase, nuestra profesora nos animó a realizar una infografía que tratara de enseñar de una manera visual, sencilla y llamativa el modelo TPACK. En ella debíamos utilizar diversos materiales tales como cartulina, colores, internet,.. En base a nuestro trabajo realizado, partiendo del colegio como contexto, en su interior representamos la interacción existente entre estos tres conocimientos que forman el TPACK.
Así, en la parte superior se pueden apreciar las TICs utilizadas en el aula y la forma en la que el docente debe aplicarlas de manera eficaz para que se produzca un trabajo productivo, ejemplificando el conocimiento tecnológico. Seguido de estas, a la derecha quisimos reflejar la rama de los contenidos y métodos que el docente debe utilizar para transmitir sus conocimientos al alumnado, tales como: esquemas, conceptos, libros, mapas conceptuales... Por último, a la izquierda, haciendo referencia al conocimiento pedagógico, quisimos plasmar una meta, la cual los alumnos deben alcanzar mediante la consecución de objetivos. A su vez, los exámenes y el método de observación realizados por el docente muestran los distintos criterios de evaluación. Todo esto, lleva a la personificación del alumno como una planta que crece día a día gracias a los nutrientes aportados por los contenidos impartidos, como Lengua, Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio...







La realización de este mural nos ha ayudado a aprehender la manera de escuchar a nuestros compañeros, de trabajar en equipo... nos ha enseñado a repartir las tareas entre todos los integrantes y sobre todo, a aprender el concepto de TPACK de manera teórica y práctica, sin apenas conocimiento memorístico.

Finalmente, hemos realizado la búsqueda de un artículo académico que hable de este modelo, con el fin de comprender mejor las ideas defendidas en él: 

http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/784.pdf


¡Saludos a todos y hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario